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jueves, 11 de julio de 2013

¿CON QUÉ DEBO CONTAR PARA SALIR VICTORIOSO DE UNA INSPECCIÓN DEL SENIAT?



Lo primero que van a verificar es la cartelera informativa (en un artículo anterior publicamos lo que debe contener, para verlo pulse aquí)

Le solicitarán los libros de compra y venta los cuales deberán cumplir con el artículo 75,76 y 77 del reglamento de la Ley de IVA.

Luego le exigirán los siguientes libros: Diario, mayor, inventarios (Art. 177 de la ley de ISLR) actas y accionistas, libro especial de ajustes por inflación.

Si utiliza impresora fiscal le solicitarán el Libro de Reparación de la Impresora o máquina fiscal.

Tenga siempre a la mano los siguientes documentos:

Declaración y pagos de la patente de industria y comercio.
Registro mercantil y todas sus modificaciones.
RIF actualizado.
Declaraciones de ISLR de los últimos 5 años.
Declaraciones de IVA de los últimos 5 años.
Declaración de ajuste por inflación (forma 23)
Declaración de retenciones de ISLR.
Resumen de créditos y débitos.
Inscripciones IVSS, BANHAVI – INCES
Comprobantes de retención emitidos y recibidos de IVA e ISLR (Últimos 6 meses)
Facturas de ventas emitidas  (últimos 6 meses)
Para los que cuentes con impresora fiscal o formas libres deben contar con los talonarios de facturas manuales alternativas.


Para evitar multas y sanciones recuerde…

Los libros de diario, mayor, inventario, compra y venta jamás deben salir de su oficina.
La emisión de facturas debe cumplir con la providencia del SENIAT n° 0257.
Jamás se niegue a mostrarles algo a los Fiscales Tributarios.

Contrate a un Contador Público responsable que cuente con personal especialista en materia tributaria.